tag:blogger.com,1999:blog-61670867692471591292024-02-20T17:01:13.662-08:00GALATEAAlberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-66389840850422391572008-08-28T18:28:00.000-07:002008-08-28T18:29:40.080-07:004a relatoria / Primer grupoRetos de la docencia universitaria<br /><br />La sesión comenzó con una presentación general de la forma de trabajo: presentación y materiales que se extrajeron de los periódicos Milenio, Jornada, así como encuestas y porcentajes de la Encuesta Nacional de la Juventud (2005).<br />Se leyó un extracto del poema de Octavio Paz, Piedra del sol, donde se plantea la importancia de los otros y de uno, como partes de un todo.<br />Y se les pidió a los participantes que contestaran, por equipos, algunas preguntas:<br />¿qué es una necesidad?, ¿cómo detecto una necesidad?, ¿qué necesito como ser humano y cómo docente? También se elaboraron preguntas en torno a nuestros estudiantes: ¿qué necesidades tienen?, ¿qué les gusta en la música, ropa, modas?<br />El punto de la dinámica es, en primera instancia, reconocer como adulto y docente lo que necesito, para después preguntarnos sobre las necesidades y gustos de nuestros estudiantes.<br />Se formaron cuatro grupos de cinco profesores cada uno y respondieron las preguntas para después escribirlas en papel rota folio y pegarlas en el aula.<br />Algunas respuestas eran similares como la las necesidades primarias y en algunos aspectos de los estudiantes: moda, alcohol, el gusto por la fiesta, entre otros.<br />Se socializaron los resultados y algunos profesores profundizaron sobre sus comentarios.<br />En un segundo momento, se leyeron los artículos de la Jornada y el Milenio, ambos señalaban el desconocimiento de la UNAM por tomar en cuenta a los estudiantes en proceso de certificación y en propuestas académicas.<br />Como un tercer momento se presentaron estadísticas sobre la Encuesta Nacional de la Juventud sobre el gusto de la música, las edades en las que se comienza a trabajar, si se justifica golpear a las mujeres, a quién recurren en caso de problemas, por nombrar algunas. El muestreo se realizó entre los jóvenes del Distrito Federal.<br />Se mencionó que las cifras se tomaran como un detonador para comparar lo que los profesores viven por las diferentes delegaciones de la ciudad, en sus planteles, con sus estudiantes a diferencia o quizás similitud de los porcentajes.<br />Por su puesto que muchos profesores cuestionarios las cifras, el muestreo y la fuente, pero es parte del trabajo de la sesión; es decir, los profesores del IEMS tenemos que registrar nuestras experiencias cotidianas y ser críticos sobre las cifras y estadísticas presentadas, ya que, como muchos docentes señalaron nuestras realidades son otras.<br />Por último, se presentaron, en un resumen, los aspectos más importantes de la lectura Los retos de la docencia universitaria: desde Adam Smith, hasta esos desconocidos, los estudiantes, que sólo son expertos en pasar exámenes y que son resultado de nuestro trabajo como docentes y es aquí donde tenemos que modificar nuestros hábitos de enseñanza, aunque para algunos docentes el reto sea creer en los estudiantes porque como señala Eusebio Fernández ¿te habrán cambiado a los alumnos o ya eres, por fin, mejor maestro? La respuesta radica en nosotros docentes.<br />Por último se invito a los profesores a escribir sus experiencias, sus discrepancias con el texto o las avenencias que se tuvo con éste y se les pidió no dejar pasar la oportunidad de mandar sus escritos al CRAPE, mandarlas al blog, o bien, ser publicadas por el IEMS.<br />14 de noviembre, 2007<br />Relatoría elaborada por<br />Maestra Claudia T. Larrainzar PérezAlberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-89909172689040537452008-08-28T18:27:00.000-07:002008-08-28T18:28:11.886-07:00Cuarta sesión del proyecto Galatea<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzFn5CjyO6QXPTPDshafcN2JqqaKVerAUQGeaOS1gpCpwvyGH5tagY6Lftg2J404X437FChI36VLPCOrl7xMA' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>Comentarios sobre información que los estudiantes nos dan en clase</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-89319239971534153112008-08-28T18:25:00.000-07:002008-08-28T18:26:57.402-07:00Retos de la docencia a nivel bachillerato<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dy9krfc9zSQwV9mNyzphO7wRgJUTk_lHZNWAK_7uAU-lB7GajkTZ71GJM3adrwENSXH0jdpQp9XBvh-D5GCSQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>Comparando datos de la Encuesta Nacional de la Juventud (2005) con la realidad de las aulas</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-51162288068039443282008-08-28T18:24:00.000-07:002008-08-28T18:25:17.616-07:00Retos de la docencia universitaria<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxUSG_haUvUCmEpFacH3BldTVMDsHeGyuEYM7ydwVBRLDQQgivoSvSixc5Mq9eA0-XCFuJ5QILMAkP0tBeFbg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>¿Qué sabemos de nuestros estudiantes? Exposición de la profesora Aurora de biología</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-49539589873218041822008-08-28T18:22:00.000-07:002008-08-28T18:23:34.669-07:00Aspectos del trabajo de la cuarta sesión<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dwu5RL3c3HdwvQRhB0HW4JTifGIu3_p0H809Iu-wM-GS6WZumB27ZVsOPAhgnO2aoHUrX-AWRKMbW-wm6Xtnw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>Reflexiones y comentarios de los profesores del IEMS en su cuarta sesión</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-1541269799240132982008-08-28T18:20:00.002-07:002008-08-28T18:22:17.237-07:00La percepción de los adolescentes<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzklgkdZvNv51ADx4bzJ-tpbGGMxdWOU_jj1ZlzHCIghD58luVzso4wduBLLsWht0UCoU-iLqOUN_CWHRHnzQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>Comentarios de la profesora Ángeles de computación.</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-18749746111631998932008-08-28T18:20:00.001-07:002008-08-28T18:20:39.891-07:00Los retos de la docencia universitaria<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxjRz4tcg-ut-cH0M1KCBxMC5w7yX6iULXDxNlTJgkYZyWViglG7YWzYJ3KifthsiFqk4Ech6J5iUGWQgPKYw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>Intercambio de experienciasy puntos de vista de las profesoras del IEMS</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-29914653892864369322008-08-28T18:13:00.000-07:002008-08-28T18:14:27.798-07:00Aspectos de la cuarta sesión de Galatea<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzVhSvXrZRf_IX-aF5CmFVigPcC6L2zYpRTorJTT4wxhZdRAYXhbvPDmHB-FHF2uCVkN2JP_EOrq6qh3ORaww' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>La profesora Rosana de artes plásticas comenta sobre aspectos de los adolescentes</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-1816692839205380892008-08-28T18:12:00.000-07:002008-08-28T18:13:21.096-07:00Retos de la docencia universitaria<p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzBUsHnyo2kBZsHDmeu5jLQjDprq1XUBwx2TdHIndk_pIv_Ph15P0VI_tu-U-3lK8mMwExXLkd6DHSaJyfBjg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></p><p>La profesora Arelí, de inglés, compartiendo su punto de vista</p>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-91063475130297754632008-08-28T18:11:00.000-07:002008-08-28T18:12:18.899-07:00Reseña boletinSegundo Taller “Espacios de Acompañamiento y Reflexión en el Proceso de Aprendizaje”<br />Programa Galatea<br />Reseña<br /><br />El pasado miércoles 07 de noviembre arrancó el segundo taller “Construcción de Espacios de Acompañamiento y Reflexión en el Proceso de Aprendizaje”, como parte del Programa Galatea. Recordemos que actualmente ya se lleva a cabo el primero de estos talleres que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS D.F.) coordinan.<br />En esta ocasión se contó con la presencia de la maestra Myriam Sánchez, directora del Programa Galatea, quien habló de los objetivos generales del taller: reflexionar sobre nuestras prácticas, llevando esa reflexión a nuestros procesos de aprendizaje. También estuvieron presentes los maestros Rubén Regino Benavides Acosta (IEMS D.F), María Guadalupe Rueda Hernández (UACM) y Rita Alejandra Chio Bazany (IEMS D.F.). Aunque la asistencia docente a la primera de las nueve sesiones fue escasa, la discusión resultó enriquecedora y la sesión se prolongó por casi tres horas.<br />Esta serie de talleres constituye un esfuerzo de las dos instituciones por estrechar lazos académicos, lo cual resultaba urgente, dada la similitud entre ambos modelos educativos. Cabe señalar la disposición de entre los docentes del IEMS al diálogo, a la reflexión y a compartir experiencias, lo cual demuestra la preocupación por mejorar las prácticas educativas.<br />Dada la demanda, se espera para enero del 2008 abrir un tercer grupo de Taller Galatea. Para seguir el desarrollo e información sobre estos talleres, consultar la siguiente dirección: <a href="http://educaciónydialogo.blogspot.com/">http://educaciónydialogo.blogspot.com/</a><br /><br />Cada miércoles, un grupo de 25 profesores provenientes de diversos planteles del IEMS, se dan cita para reflexionar y compartir con los demás sus prácticas docentes.Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-18436609797147607312008-08-28T18:10:00.001-07:002008-08-28T18:10:46.034-07:001a relatoria grupo 2Segundo Taller Galatea<br />“Garrotes y zanahorias”<br />Relatoría del 07 de noviembre de 2007<br /><br />El comienzo de la reflexión sitúa a los castigos y a los premios en una lógica que parecería partir del sentido común, y que permea diversos ámbitos sociales, como la casa, el trabajo, la escuela, entre otros. Esto deja en evidencia la necesidad de reflexionar sobre las prácticas no sólo educativas, también sobre nuestras prácticas cotidianas. La inquietud de un profesor respecto a los premios y castigos le lleva a hacer una analogía entre la industria y la escuela. Concretamente, su ejemplo parte de las estrategias de premios y castigos que usan en las empresas para motivar y sancionar a los empleados. Sin embargo, la comparación no puede llevarse muy lejos, pues en la escuela tenemos objetivos diferentes a los productivos que pueden tener las empresas, pues ciertamente es muy diferente ser estudiante a ser trabajador.<br />Se mencionó la dificultad de motivar a los estudiantes y la necesidad de que la motivación y valores que reciben en sus casas dialoguen con la motivación y valores que se aprenden en la escuela. Por ejemplo, cuando la vida les enseña que pueden ganar dinero aunque no estudien; aunque también se dan los casos en los que las expectativas dirigidas a elevar el nivel de vida a partir de los estudios no corresponden con la realidad.<br />El texto “Garrotes y zanahorias” resulta polémico al hablar de las calificaciones como premios o castigos. Cuesta trabajo ver este tipo de prácticas bajo ese esquema y, en general, se le da la vuelta diciendo que es un tema bastante cuestionable, lo cual es cierto, más no por ello evitable. Por lo general, se tiende a justificar tanto premios como castigos. No obstante, hay que tener cuidado de no confundir premio con reconocimiento.<br />Se dice que el aprendizaje es una cuestión de autorrealización, que no depende de los premios ni de los castigos. ¿Cómo hacer entonces para no caer en estas prácticas cuando la población estudiantil con la que trabajamos no está acostumbrada a estudiar? ¿Cómo hacer para trabajar con los estudiantes a quienes no les interesa nuestra materia, cómo hacer para interesarlos?<br />No hay recetas para tratar con los estudiantes, se menciona que lo fácil o difícil de la relación tiene que ver con la apreciación que se tenga del otro. También se pone en evidencia la preocupación por cubrir el perfil de egreso, lo cual viene nuevamente a justificar la lógica de los premios y castigos.<br />Se dijo que hay que fomentar valores en los estudiantes, hacer con ellos como hacemos con las plantas cuando se les quita un “piecito” y se siembra en otra maceta, este acto significa el quitarnos una parte del gusto que nos llevó a aprender eso y transmitírselo a los estudiantes, más que una reproducción del conocimiento, una reproducción del gusto por el conocimiento. A propósito de esto, quedó claro que la mayoría de los profesores no necesitamos en su momento ni premios ni castigos para estudiar la licenciatura, que la mayoría lo hicimos por gusto.<br />Se mencionó la importancia de fomentar el interés en la clase quitando formalidad, de esta manera es más factible evitar dar premios y castigos, pues estos constituyen mecanismos de control y resultan violentos. Aunque se aceptó que este tipo de prácticas se dan en todas las edades, se dijo que el modo en cómo se aplican tanto premios como castigos varían según la etapa de formación.<br />Se señalaron los límites como formas de generar sentido y conciencia. Ciertamente hay que generar límites, pero no confundir los límites con premios y castigos. Comprender los límites implica un trabajo de constante autorreflexión. Los límites horizontalizan las relaciones entre estudiantes y profesores, pues se parte de acuerdos en común.<br />Para concluir, se habló de que es importante conocernos a nosotros mismos para poder conocer a los estudiantes, a quienes hay que dar libertad de pensamiento y de decisión. Hay que perder el miedo a la libertad.Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-83504515409129879512008-08-28T18:02:00.000-07:002008-08-28T18:03:44.450-07:00Bienvenida al 2do grupo de profesores del IEMS a Galatea<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dy-5Gp_Zci8Wnh59ydnehMkJzs1cl3Qc40GZj2krS-01x0p2hLKb8b7ai-9X-EywP2U0uRFFBBU-G0rpMy6vg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-17470661962967622582008-08-28T18:00:00.000-07:002008-08-28T18:02:02.647-07:00Segundo grupo de profesores del IEMS en el proyecto Galatea<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzwDxHb2zsy0CUnbFJqhbSI78TFr73gF8Nmeml-yjKE7-XCBTRb0uL_Pzqc9FAVZaP5W_O0fLiz4mda0uGrCQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-20272192032016508142008-08-27T18:30:00.000-07:002008-08-27T18:31:00.170-07:003a relatoriaRelatoría de "De la motivación y del síndrome de fracaso"<br />Por: Gabriela Brash Corro, academia de artes plásticas,<br />Plantel “Emiliano Zapata” Milpa Alta.<br /><br />La sesión comenzó partiendo de la idea: ‘Yo’ es igual a ‘Nosotros’. Lo primero que hicimos fue una dinámica en la que dibujamos sobre un pliego de papel crafft nuestras siluetas sobreponiéndolas. La reflexión iba en torno a cómo nos sentimos cada uno al estar ahí acostados siendo el modelo de la silueta colectiva, sabiendo que nos antecedió alguno y después sigue otro.<br /><br />A continuación, Alejandra sacó un muñeco de tela de tamaño natural y nos explicó que en otro tiempo se decía que a los títeres había que manipularlos. Posteriormente se empezó a utilizar el término de ‘animado’, es decir darles vida. Incluso hoy en día se llega a decir que ya tienen vida. Así que, en el supuesto de que éste muñeco tuviera vida, en ese momento era como un lienzo en blanco que se fue pasando por cada compañero, junto con unos plumones, para ir formándolo con palabras y trazos.<br /><br />El aprendizaje es una formación mutua, todos al enseñar hacemos una labor reciproca que se basa en construir a los estudiantes y construirnos a nosotros mismos. Se citó un texto del filósofo John Dewey, quien habla de la experiencia educativa y resalta la importancia de la continuidad de la experiencia. Así que, el proceso por el cual aprendemos está íntimamente relacionado con el seguimiento de las experiencias vividas. Dewey también dice que hay que atender a los impulsos naturales, ya que de las experiencias impulsivas se recibe un aprendizaje. Por todo esto, habríamos de preocuparnos por seleccionar el tipo de experiencias que creemos importante provocar en el estudiante.<br /><br />La siguiente actividad se trabajó dividiendo el grupo en cuatro equipos que debían narrar una historia sobre ese ser que creamos como estudiante (persona formada), relacionándola con los textos de La motivación y el síndrome del fracaso. En general, eran historias sobre seres interesantes e inteligentes que, con las experiencias de vida, habían perdido su seguridad interior y que gracias a la motivación por algún factor, se recuperan. Las reflexiones en torno a esto fueron las siguientes: Primero que nada ¿porqué esperar a que alguien llegue a darnos seguridad interior, cómo hacer que uno solo logre su seguridad interior? Se discutió sobre todo que antes de querer motivar al chico con una frase como "échale ganas", había que reflejarse en éste y en el grupo y empezar por echarle ganas nosotros como profesores ¿Por qué se dice que el sujeto es quien fracasa si está formado por todo un sistema? ¿qué es el éxito institucional, que egresen sabiendo qué? ¿porque después de salir de la escuela y haber memorizado todos los contenidos, fracasan en el trabajo? Muchas veces el fracaso institucional surge de la división de las partes que componen una escuela. Es decir, si cada una de éstas se dirige a intereses diferentes, no se trabaja como un ente comunitario y se pierde el fin para el que está hecha la comunidad.<br /><br />Un fracaso escolar no es un fracaso en la vida y un fracaso curricular o en contenidos, no es un fracaso escolar si lo importante es la experiencia de vida que se está compartiendo con el estudiante. Así que, lo mejor es restar importancia a los objetivos curriculares y pensar en el cúmulo de experiencias que está ganando el estudiante en su paso por la preparatoria. Se habló de la importancia de vincular la escuela con la vida y el empleo, ya que en su origen la escuela crea un ambiente artificial en el que se simula y juega a conocer o aprender un oficio. Es muy necesario buscar qué aplicaciones se pueden dar fuera del área a los conocimientos adquiridos por cada estudiante, integrar y no aislar la escuela con la vida, vincular la escuela a un contexto natural. De esta manera es más fácil motivar a los estudiantes a terminar sus estudios. Un profesor influye mucho en lograr que al estudiante le motive continuar con el curso, sea de la asignatura que sea, aunque no sea a fin a sus intereses personales. Deja la escuela el que siente que no está recibiendo nada de esta, cuando la escuela no te da libertad creativa, etc. Hay que generar estrategias para no perder a los estudiantes durante el curso. Respetar a los estudiantes es, primeramente, conocer lo que ya son y a partir de ahí construir en ellos, sin anular lo que ya hay en ellos.<br /><br />Para cerrar se reconocieron algunas estrategias básicas para no llegar al fracaso académico:<br />1.- Tomar en cuenta la importancia del proceso para llegar al resultado, más que el resultado mismo enfocarse en los logros obtenidos en el camino a éste.<br />2.- Tomar una actitud positiva ante el fracaso y aprender de los errores. Es decir, el fracaso es un aprendizaje, deja conocimiento. Quitarle a los estudiantes el miedo de fracasar porque en realidad nada de eso es grave.<br />3.- No esperar que la escuela te prepare para el futuro, sino pensar de qué manera nos sirve en el presente.<br />4.- La educación es un acto de dar.<br />5.- Es importante configurar nuestros hábitos, no sólo en el aula, sino en nuestra vida cotidiana. Se puede empezar por transformar los términos que utilizamos en nuestro lenguaje y actitudes. Por ejemplo: ¿para qué usar ‘fracaso’? ¿de qué manera abordamos el fracaso, el conocimiento, la motivación y el éxito?<br /><br />Reflexionar ¿qué nos motiva a estar aquí?<br />Es positivo prestarse a jugar para aprender y, como en esta sesión, para aprender a enseñar.Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-49056107314965948302008-08-27T18:29:00.002-07:002008-08-27T18:30:08.875-07:00Alberto Aarón Martínez Martínez y Claudia Tonantzin Larrainzar Pérezhttp://www.blogger.com/profile/02934961346074104021noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6167086769247159129.post-27915731580769196102008-08-27T18:29:00.001-07:002008-08-27T18:29:50.390-07:00Dibujando la silueta de la profesora Gabriela<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' 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